Relación de Pareja

Relaciones de Pareja: ¿Qué son?

Tabla de Contenidos

En los seres humanos, una relación es la conexión que tenemos con una o más personas, esta puede ser de tipo familiar, de amistad, laboral, profesional o de pareja.

Los seres humanos vivimos en interrelación con los demás, donde transmitimos y recibimos información; también nos comunicamos y dialogamos, dependiendo del tipo de relación que fomentamos como se mencionaron anteriormente, donde interactuamos con otros; ese encuentro puede ser casual o superficial (encontrarnos con alguien en el transporte público), duradero y significativo (encontrarnos con una amistad o pareja); dependiendo del tipo de relación, establecemos lazos en los que transmitimos nuestros pensamientos, emociones, nuestra historia personal y comportamiento.

En el día de hoy hablaremos de La relación sentimental de pareja. Esta inicia con la empatía que sienten dos personas que se atraen, ya sea por su físico que en la mayoría de las veces es la primera conexión que se tiene; o se atraen por su forma de pensar, capacidades, maneras de ser, por afinidad con lo que les gusta hacer, entre otras cosas. Es la simpatía por alguno o varios de éstos aspectos que interesan a su ser.  Si la conexión es mutua, avanza y si prospera en común acuerdo se inicia la construcción de una relación sentimental.

La relación sentimental de pareja puede ser de noviazgo, o de vinculación como el concubinato o matrimonio, donde se convierten en par. Es decir, se acompañan el uno al otro, para crecer y disfrutar de su compañía, sus conversaciones, hobbies, conocimientos, y más cosas; e incluso establecer intimidad viviendo su sexualidad.

¿Qué etapas se viven en las relaciones sentimentales?

Parejas

Enamoramiento

Es la etapa con la que inicia una relación sentimental; esto es cuando sentimos atracción hacia esa persona que nos hace experimentar emociones positivas (alegría, felicidad, etc); nuestra autoestima aflora con el autocuidado, para vernos agradable para aquella persona; mostramos lo mejor de cada uno y deseamos compartir más tiempo con el/ella para conquistar, dialogar, y experimentar esa explosión de sensaciones que vive nuestro cuerpo cuando nos sentimos atraídos.

En ocasiones idealizamos esa pareja porque todo lo que vemos en ella es lo que soñábamos, pero es importante en esta etapa mirar la realidad, porque la idealización puede generar falsas expectativas que pueden ser dañinas para la relación; no existen príncipes azules, ni medias naranjas, que son un mito que se ha transmitido por generaciones y que se alejan de la realidad.

Noviazgo

Posterior a la etapa de enamoramiento surge el noviazgo; donde el ideal es iniciar la construcción de una relación amorosa, mostrándonos tal y cual somos. Aquí es donde empiezan a darse cuenta de lo que les agrada o no del otro, las cualidades y defectos; y es el momento oportuno de conversarlo, para sostener una sana relación. También es el tiempo en que la pareja organiza espacios para compartir juntos, como salir a comer helado, o ir a la playa; diferentes actividades en las que comparten e incluso otros ya viven su espacio de intimidad sexual, y comienzan a conocer e interactuar con sus familias.

Igualmente es importante realiza actividades por separado, porque se debe fomentar su autonomía de compartir con sus amigos o compañeros de juego. En ocasiones algunas parejas en este proceso de brindarse espacio personal comienza a tener conflicto por inseguridades que a la final originan una relación de dependencia sentimental; muchas veces por la falta de comunicación cuando uno de los dos calla esperando que el otro comprenda que hay algo que no le agrada y desearía cambiar.

Hay parejas que pueden permanecer por prolongado tiempo en esta etapa, debido a que deben dedicar tiempo a sus  estudios o trabajo, cumpliendo con las metas de su propósito de vida personal. En esta etapa la relación se consolida con más fuerza, porque se sienten con mayor confianza y comparten y discuten situaciones que viven, colocando su punto de vista.

Convivencia y Autoafirmación

La siguiente etapa es la convivencia; donde deciden vivir juntos (casados o en unión libre) y comparten un fin en común para organizar su hogar. Inician en armonía con sus deseos en medio de ilusión, aquí la pareja enfrenta la negociación de nuevos roles dentro del hogar conformado y división de responsabilidades, el manejo del dinero, a nivel de relación además del diálogo y la autonomía de cada uno que ya se había mencionado en la anterior etapa; es importante la negociación cuando enfrentan conflictos. Esta etapa puede durar muchos años, dependiendo de la coherencia que logre la pareja en lo que piensa, sienten y hacen.

De hecho, aunque en la literatura separan esta otra etapa aquí se fundamenta la autoafirmación, donde se debe continuar brindando el espacio para los intereses personales que se separan de los de la pareja dando espacio a la libertad de poder compartir con sus amigos por separado e incluso practicar algún deporte. En el caso de que haya dependencia e inseguridad puede darse temor al abandono y desconfianza. Es importante esta etapa fortalecer la confianza y el respeto y la búsqueda de bienestar para ambos.

Colaboración

Seguido a la etapa de convivencia y autoafirmación; (casi simultánea o seguida a la anterior) en la etapa de colaboración se planean proyectos, negocios en común, decisiones personales como las de tener hijos.

Adaptación

Por último, la etapa de adaptación; sucede cuando la pareja alcanza madurez, los hijos han crecido y han partido, se da el síndrome del nido vacío debido que ya los hijos han salido del seno del hogar.

Cada pareja vive su relación no necesariamente de manera lineal, porque tienen experiencias diferentes y somos únicos. De hecho, hay parejas que pasan del enamoramiento a la vinculación sin pasar por el noviazgo y otras que no experimentan el síndrome del nido vacío porque sus hijos continúan viviendo con ellos, o no tuvieron hijos; y otras ni siquiera continúan a la etapa de colaboración y adaptación porque rompen la relación o alguno de los dos fallece.

¿Por qué se dan diferentes tipos de relaciones de pareja?

De acuerdo con la manera como vivimos los valores, establecemos una jerarquía, tomamos decisiones y nos comunicamos así construimos un tipo de relación de sentimental sana o tóxica.

Relación de Pareja Sana

Pareja sana

Una relación de pareja sana no hace referencia a que sea perfecta, porque toda relación de cualquier índole tiene altibajos y depende de cada persona aportar de sí para superarlos.

Una relación de pareja sana se basa en el amor; parte de que la jerarquía de ambos es horizontal, esto quiere decir que ninguno debe sentirse superior al otro, donde el diálogo y acuerdos sobre la base del respeto del uno por el otro; de sus sentimientos que busquen crecer como personas enriqueciendo sus vidas trazando metas, fortaleciendo, acompañándose y apoyándose igualmente en sus metas individuales; respetando sus espacios personales de compartir con otros e incluso,  disfrutando de su intimidad.

La pareja busca el bienestar y compartir de manera saludable, construyendo su relación también sobre la base de la confianza y la apertura a nuevas posibilidades que beneficien a ambos.

Relación de Pareja Tóxica

Pareja tóxica

Por otro lado una relación de pareja tóxica; es aquella donde se causa daño a uno o ambos miembros, existe una jerarquía vertical y se construye sobre la base de posesión del uno sobre el otro, y/o de sumisión. También se presenta violencia verbal y psicológica que se vive con burlas hacia la pareja y rechazo de sus opiniones; tratan de minimizar sus logros dándole poca importancia, anulándolas en muchos aspectos, o en ocasiones ocultándola es decir no hace visible su relación.

En otros casos, se presenta violencia física o económica donde surgen emociones como tristeza y miedo en la mayor parte de su convivencia; y por otro lado se experimenta el dolor, la desconfianza e inseguridad.

Este tipo de relación confunden el amor en una disparidad donde una solo se ofrece y se da sin medida y el otro solo recibe. En muchas ocasiones luchan por mantener esta relación que causa mucho dolor por incapacidad de aceptar su realidad, por miedo a sentirse solos (dependencia) denigrando su dignidad.

También son relaciones de pareja tóxicas aquellas que se forman con base a otro tipo de interés como el dinero, la fama, negocios etc.  por una de las partes o en común acuerdo entre ambos que se fundamenta en unas bases débiles que pueden llevarlos más rápidamente al fracaso.

Para finalizar el tema, una relación de pareja se construye a partir del amor, al comprender y aceptar las diferencias individuales; aceptar que somos imperfectos y que debemos afrontar las dificultades estableciendo un diálogo y siendo auténticos; no debemos imitar o permitir que otras personas influyan en cada decisión relacionada a nuestra relación.

La relación de pareja se edifica y se sostiene estableciendo de manera fundamental un componente de comunicación muy singular, el diálogo; porque a partir de ahí, todo lo que compete a la comunicación, construimos una relación de pareja sana o en su defecto tóxica.

Bibliografía

https://www.psicoglobal.com/blog-c/pareja

https://www.definicionabc.com/social/relacion-de-pareja.php

https://www.areahumana.es/conflictos-de-pareja/

¿Quieres hacer un entrenamiento de coaching?

Estás a un paso de lograr un cambio en tu estilo de vida, contáctanos y recibirás en tu correo la información necesaria!

13 comentarios en “Relaciones de Pareja: ¿Qué son?”

  1. Me parece excelente el articulo, es muy cercano a la realidad. Lo mas duro de todo en una relacion creo que es la convivencia, es el momento enndonde se resaltan mas las cosas que no nos gustan del otro y es en donde muchas relaciones fracasan.

  2. Muy acertado el articulo se parece mucho a lo que realmente sucede. La etapa mas dificil es la convivencia, ahi se resaltan muchos los defectos y salen a relucir las cosas que no nos gustan del otro, ademas creo que es endonde más fracasan las relaciones

  3. Buenas noches,
    Muy interesante temas relacionado relación de parejas, muy oportuno en estos momentos que se está viviendo basado en la confianza, y comunicación mutua.
    Me llamo la atención los temas relacionado de la familia, belleza de mujeres y hombres, temas muy oportuno para está situación que estamos viviendo.
    Aprovecho de felicitar su excelente misión y servicios que están abordando en el centro, Genesis

  4. Las relaciones de pareja son como una construcción dónde las experiencias y vivencias de cada día se convierte en pequeños ladrillos que van haciendo de estás una gran edificación la cual cada día con amor,diálogo y confianza.

  5. Muy buena descripción de las relaciones sentimentales. Hoy día los jóvenes necesitan mucha orientacion para entender sus relaciones y saber cuándo parar, si se pasa el límite del respeto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relaciones de pareja
Parejas
Las Relaciones de Pareja

Para empezar a conversar un poco sobre las relaciones de pareja, quiero iniciar planteando la vida como el cumulo de relaciones en el tiempo de

Leer más »
Scroll to Top